• Mezquita Español
  • Mezquita Inglés
  • Mezquita Francés

Historia de Córdoba

Periodo Romano

Hay poca información sobre el origen de la ciudad de Córdoba. Las primeras noticias datan del período del Bronce final. Existió un poblado indígena llamado Corduba . Desde que en el año 206 a.C. la ciudad fue conquistada por los romanos al mando de Lucio Mario, Córdoba se convierte en una ciudad importante, sirviendo de emplazamiento a tropas romanas. Se le consideró capital oficiosa de la Hispania Ulterior.

Fue a partir de las guerras civiles entre Cesar y Pompeyo cuando Córdoba entra plenamente en el devenir histórico. Tras la victoria de Cesar sufrió una grave destrucción y descenso demográfico importante, aunque no perdió los privilegios anteriores. Córdoba recibió el estatuto de colonia, con lo que se convirtió en la capital de la recién creada provincia Bética, tras las reformas administrativas emprendidas por Augusto. Durante los tres primeros siglos del Imperio Romano, la ciudad experimentó un gran impulso, debido al status derivado de la capitalidad. Había escuelas de gran nivel, algunos cordobeses llegaron a ser senadores en Roma. Cordoba era el centro del que partian los correos oficiales hacia las urbes y la sede de los archivos administrativos. El comercio del aceite, minerales y productos agrícolas adquirió una gran pujanza; a ello contribuyó sin duda la construcción de la Via Augusta, que pasaba por el puente romano del Guadalquivir y unía Linares con Cadiz y la Bética con los restantes asentamientos hispanos. La figura más importante de la Córdoba hispanorromana fue Séneca, aunque fuera llevado de niño a la capital del imperio, donde llegó a ser preceptor de Nerón.

Después de terminada la guerra civil, Córdoba recibió el estatuto de colonia con lo que se convirtió en la capital de la recién creada provincia Bética. Durante los tres primeros siglos del imperio romano, la ciudad experimentó un gran impulso, era la más floreciente de Andalucía, existian escuelas de gran nivel. A ello contribuyó también la construcción de la Via Augusta, que pasaba por el puente romano del Guadalquivir y unía Linares con Cádiz y la Bética con los restantes asentamientos hispanos. Córdoba fue amurallada como demuestran los vestigios arqueológicos

Síguenos

Buscar en la Web

Traductor Web

Hoteles Córdoba

Destino

Fecha de Entrada
calendar
Fecha de Salida
calendar
Directorio de  Turismo en Córdoba