• Mezquita Español
  • Mezquita Inglés
  • Mezquita Francés

Información General de Córdoba

La Provincia de Córdoba

Provincia Córdoba

La provincia de Córdoba cuenta con una extensión de 13.718 km2 y comprende 75 municipios. Situada entre Sierra Morena por el norte y la Subbética por el sur, y dividida por la depresión del Guadalquivir. Limita al norte con las provincias de Ciudad Real y Badajoz, al oeste con la de Sevilla, al este con la de Jaén y al sur con las de Málaga y Granada. Córdoba capital se encuentra a orillas del Guadalquivir, a 106 m. de altitud, y cuenta con una superficie de 1.245 km 2, distando 402 km. de la capital de España

Historia

Fue capital de la provincia romana Provincia Hispania Ulterior Baetica (Bética), época de esplendor, en la que llegó a contar con tantos edificios lúdicos como la misma Roma y a la que proporcionó grandes filósofos como Lucio Anneo Séneca, oradores como Marco Anneo Séneca y poetas como Lucano. Posteriormente ocupó un lugar importante en la provincia de Spania del Imperio Bizantino y durante el periodo visigótico. Volvió a alcanzar la capitalidad durante el Emirato Independiente y el Califato Omeya de occidente, época en la que alcanzó su mayor apogeo, llegando a tener entre 250.000 y 500.000 habitantes, siendo en el siglo X una de las ciudades más grandes del mundo[2] , así como un gran centro cultural, político y económico. De esta época es uno de sus monumentos más conocidos: la Mezquita de Córdoba.

En la actualidad es un gran referente cultural del sur de Europa, una de las ciudades más bellas, conservadas y de mayor calidad de vida de España. Con uno de los cascos históricos más extensos del mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 17 de diciembre de 1984, la ciudad presenta diversas zonas muy modernas y bien comunicadas referentes de la moderna Córdoba del siglo XXI, destacando los barrios de Zoco y Plan Renfe por sus dimensiones urbanas y alta calidad de vivienda, si bien los precios alcanzados son muy elevados. Es candidata a la capitalidad cultural europea para el año 2016.

La Junta de Andalucía está estudiando desde hace un tiempo, la creación del Área Metropolitana de Córdoba que estaría compuesta, además de por la capital, por las poblaciones de Villafranca, Obejo, La Carlota, Villaharta, Villaviciosa, Almodóvar del Río y Guadalcázar, contando así con una población aproximada de 351.000 habitantes. Por ley 5/2002 se regularon las parejas de hecho, con los mismos derechos que los matrimonios, por lo que en esta comunidad autónoma cualquier pareja, con independencia de su orientación sexual, disfruta de los mismos derechos y obligaciones que los matrimonios según la legislación vigente.

Síguenos

Buscar en la Web

Traductor Web

Hoteles Córdoba

Destino

Fecha de Entrada
calendar
Fecha de Salida
calendar
Directorio de  Turismo en Córdoba