• Mezquita Español
  • Mezquita Inglés
  • Mezquita Francés

Historia de La Judería

La Judería - 14001 Córdoba

Cuando Fernando III el Santo entró en la ciudad de Córdoba, ésta se encontraba dividida en dos sectores amurallados principales, el recinto de la Medina en la parte alta, que bajo el dominio de los nuevos señores pasó a llamarse recinto de la Villa, y el recinto de la Ajerquía, más amplio, bajo y plano que el anterior. Estos dos recintos se encontraban separados por el lienzo oriental de la muralla de la Medina, y se comunicaban por tres puertas y dos postigos, existiendo una gran explanada a lo largo de este lienzo.

Durante los siglos bajomedievales la ciudad se expandió por el oeste y suroeste con el barrio de San Bartolomé, el Alcázar de los Reyes Cristianos, los recintos llamados Castillo de la Judería y Alcázar Viejo, y numerosas huertas, entre ellas las del Alcázar de los Reyes Cristianos y algunos monasterios. Así, en el siglo XIV el recinto amurallado de Córdoba, construido durante la época almorávide (siglos XII-XIII) reutilizando parte de las primitivas murallas romanas, fue ampliado por el oeste, primero conformando un conjunto conocido como Castillo de la Judería, y posteriormente con el recinto del nuevo barrio del Alcázar Viejo, ambos en el siglo XIV. El muro oeste del recinto Castillo de la Judería sirvió como base a la muralla que protegería el nuevo barrio del Alcázar Viejo.

Desde entonces la estructura urbana de la ciudad permaneció dentro de sus murallas, sufriendo pocas variaciones desde la época medieval. En los primeros años del siglo XVI se abrió una nueva puerta de acceso a la ciuad y una nueva vía de comunicación entre los recintos de la Villa y la Ajerquía. A partir de ese siglo, las murallas de Córdoba entraron en un periodo de deterioro progresivo.

El llamado Castillo de la Judería era una antigua construcción militar aprovechada por los judíos que llegaron a Córdoba a partir de 1236, y que los sucesivos reyes castellanos fueron permitiendo. La Judería a la que alude el nombre de este recinto desapareció tras su asalto y destrucción en la más importante revuelta antisemita de la Córdoba bajomedieval, que tuvo lugar en junio de 1431.

Estado de conservación de este recinto no es muy bueno ya que sólo quedan algunos lienzos de muralla y torres, que comparte con los recintos colindantes.

Córdoba ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

1

Síguenos

Buscar en la Web

Traductor Web

Hoteles Córdoba

Destino

Fecha de Entrada
calendar
Fecha de Salida
calendar
Directorio de  Turismo en Córdoba