• Mezquita Español
  • Mezquita Inglés
  • Mezquita Francés

Historia de Hospital Cardenal Salazar

Hospital Cardenal Salazar - Pza. del Cardenal Salazar 14001 - Córdoba

El hospital fue fundado por el Cardenal Pedro de Salazar a comienzos del siglo XVIII y hasta mediados de la década de 1970 siguió con el mismo uso, hasta que se destinó a albergar las facultades universitarias de Derecho y Filosofía y Letras, quedando años después reservado para uso de esta última. En 1701 el cardenal Pedro de Salazar, compró el terreno que antaño fueron casas solariegas de Antonio Carlos del Corral, situadas enfrente del Convento de San Pedro Alcantara, pensando edificar un colegio para los niños que servian en el Coro de la Catedral.

Pocos años después de iniciarse la obras, Córdoba sufrió una fuerte epidemia de peste. Las autoridades suplicaron al prelado que cambiase el destino del nuevo edificio convirtiéndolo en hospital. El resultado fue uno de los más interesantes edificios civiles de la Córdoba barroca.

Las trazas de este conjunto se deben al arquitecto Francisco Hurtado Izquierdo, en tanto que la realización práctica de las obras se encargó al maestro Juan Camacho. La planta del edificio es casi rectangular y se dispone en torno a dos patios de desigual desarrollo. Las fachadas exteriores se articulan en dos pisos, con pilastras pareadas apoyadas sobre un gran zócalo corrido; las ventanas rematan con frontón triangular abajo y con semicircular arriba. La portada, de dos cuerpos, está realizada en mármol y luce columnas sobre grandes resaltos. El piso superior lo constituye un vano en medio punto con remate muy moldurado que se adorna con el escudo del cardenal. En el centro va un balcón flanqueado por segementos de frontón curvado. La cornisa de remate se decora con una serie de mascarones, siendo el más destacado el que coincide con la portada. Interiormente el edificio consta de tres zonas principales: la escalera y los dos patios, y en torno a ellas se distribuyen todas las dependencias. El patio principal, cerrado, repite un modelo habitual en la arquitectura cordobesa de estos años. Es de dos plantas y tiene una disposición similar a la de la fachada. La decoración se basa en los propios elementos arquitectónicos, pues las ventanas van rematadas con pequeños frontones triangulares y curvados que descansan en sencillas pilastras.

El otro patio es de menores proporciones, con la zona inferior abierta con arquerías sobre columnas y la superior cerrada, con ventanas adinteladas muy sencillas. La escalera principal, que se cubre con una bóveda de cañón, se ubica entre ambos patios y es de dos tramos con amplio descansillo.

En una de las crujías del patio principal, en las dos plantas, estuvieron las capillas, alta y baja, hoy convertidas en aulas. Ambas están cubiertas por bóveda de cañón rebajado en la nave, presentando la de arriba cúpula en el presbiterio y la de abajo cubrición por arista. En la portada de ingreso a la capilla baja hay una talla de San Rafael. Al fondo del patio central existe otra escalera, de menores proporciones y también de dos tramos.

1

Síguenos

Buscar en la Web

Traductor Web

Hoteles Córdoba

Destino

Fecha de Entrada
calendar
Fecha de Salida
calendar
Directorio de  Turismo en Córdoba