• Mezquita Español
  • Mezquita Inglés
  • Mezquita Francés

Historia de Castillo de Almodóvar

Castillo de Almodóvar - A 22 km. del sudoeste de Córdoba por la carretera de Palma del Río (A431)

La historia de Almodóvar se remonta a la época romana, pero la fortaleza se construyó en época musulmana. Con la decadencia del califato comenzaron las luchas entre los reinos de Toledo y Sevilla. En el año 1240, durante el reinado de Fernando III, pasó a manos cristianas. Posteriormente, durante los reinados de Pedro I y Enrique II, fue convertida en residencia real. Más tarde pasó a la Orden de Calatrava y luego a la de Santiago.

Uno de los sucesos más interesantes ocurridos en esta fortaleza fue la rebelión protagonizada por los yemeníes. Cuentan las fuentes que estas tribus islámicas se levantaron contra el poder de Abderramán I, primer emir Omeya de la ciudad de Córdoba. Sin embargo, fueron derrotados muy cerca de las puertas del castillo.

El castillo de Almodóvar fue construido con piedra elaborada en sillares perfectamente labrados y colocados en hileras. Esta estructura pétrea le da un aspecto de fortaleza férrea, compacta, aislada y de muy difícil acceso, características propias de este tipo de construcciones defensivas.

Entre los años 1903 y 1911 el conde de Torralba, propietario del castillo, inició las labores de restauración de este impresionante edificio defensivo. Las tareas se alargaron hasta el año 1936, fecha de inicio de la Guerra Civil Española. Debido a esta contienda la fortaleza se resintió.

Actualmente esta fortaleza es de propiedad privada.

1

Síguenos

Buscar en la Web

Traductor Web

Hoteles Córdoba

Destino

Fecha de Entrada
calendar
Fecha de Salida
calendar
Directorio de  Turismo en Córdoba