• Mezquita Español
  • Mezquita Inglés
  • Mezquita Francés

Información General de Córdoba

El Clima en Córdoba - Página 2

El clima de Córdoba se nos presenta condicionado, tanto por los fenómenos atmosféricos como por las características físicas de su relieve.

La ciudad limitada orográficamente hacia el norte por Sierra Morena, abierta de este a oeste por el valle del Guadalquivir, y expandida hacia el sur por la conformación de la Campiña miocénica, alberga un tipo de clima que podía considerarse Mediterráneo, pero que en realidad presenta todas las características de un clima Continentalizado, a raíz del Microclima que la ciudad genera.

Las masas de aire húmedas procedentes del Atlántico se encuentran la barrera orográfica de la Sierra, las cuales en su recorrido a lo largo de éstas van descargando las precipitaciones en su ladera de barlovento, con lo cual al llegar a la capital cordobesa toda su humedad ha desaparecido. Es decir, Sierra Morena supone una fuerte barrera física que impide la descarga de precipitaciones que frecuentemente proceden del Atlántico.

Es por tanto, el Valle del Guadalquivir el que facilita la llegada de precipitaciones a la capital. Las masas de aire cálidas procedentes del norte de África no encuentran barrera orográfica alguna en su recorrido desde el Golfo de Cádiz hasta Córdoba , y es en ese mismo recorrido por la costa africana cuando recogen la humedad que el océano les proporciona, convirtiéndose en masas de aire húmedas y cálidas. Por tanto, cuando descargan sus precipitaciones lo hacen de manera continuada y abundante.

Es así como Córdoba recibe su período de lluvias, que suele desarrollarse entre las estaciones de otoño y de primavera.

A pesar de todo ello, el clima de la ciudad cordobesa se caracteriza por un régimen de precipitaciones vinculado al de las latitudes medias, y fuertemente influenciado por el continente africano.

El influjo del la gran masa terrestre que es África hace que Córdoba sea una ciudad marcada por los fuertes contrastes climáticos. Así, podemos encontrar desde inviernos con temperaturas que no sobrepasan el grado bajo cero, hasta veranos donde el termómetro supera los 45.

llegan a la ciudad con un aumento considerable de las temperaturas al haber recorrido un vasto territorio en planicie.

A ello habría que añadirle la incidencia solar que en la capital cordobesa es considerable, proporcionándonos una media de 143 días despejados frente a los 76 que se nos muestran cubiertos.

A la vez la propia ciudad genera intrínsecamente un Microclima urbano; es decir, mediatizado por sus construcciones y edificios, los materiales con los que éstos están realizados y las características de las vías en las cuales están instalados.

Llegamos, por tanto, a la conclusión de que el clima de Córdoba se caracteriza por presentar inviernos con temperaturas extremas y ciertas precipitaciones, que generan grandes heladas debido a la incidencia del frío, lluvias en sus estaciones equinocciales y tórridos veranos que avecinan tormentas a la caída del día.

páginas: 1 2

Síguenos

Buscar en la Web

Traductor Web

Hoteles Córdoba

Destino

Fecha de Entrada
calendar
Fecha de Salida
calendar
Directorio de  Turismo en Córdoba