Palacio de Viana | Monumentos de Córdoba

9393595442_1bd05a1f21_z

 

Más de la mitad de la calle Reja de Don Gome está ocupada por la fachada posterior del palacio de Viana, a cuya puerta principal se llega rodeando el edificio.

Originario del siglo XIV, su aspecto actual es fruto de una serie de remodelaciones posteriores. Se trata de una construcción civil de epoca medieval- moderna. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1981, el marco incomparable de sus doce patios y un imponente jardín permite a los amantes de la jardinería disfrutar de la más variada selección floral.

 

9391581236_74db197a56_z

 

En la plaza de Don Gome se levanta este majestuoso palacio, cuyas dependencias se desarrollan en torno a doce magníficos patios y un fantástico jardín . Las distintas especies florales decoran y perfuman cada rincón del ampuloso museo. La última marquesa de Viana, Sofía de Lancaster, supo mantener el exquisito origen de este palacio del siglo XIV. Las múltiples dependencias acogen numerosas colecciones de todo tipo (pinturas, vajillas, mosaicos, tapices, azulejos, armas de fuego). Las fabulosas obras de arte que se exhiben en este recinto hacen de esta visita una de las más constructivas de Córdoba. Destacan la colección de guadamecíes y la gran biblioteca de los siglos XVI al XVIII.

 

 

El Palacio Museo de Viana se trata de una mansión señorial que, a lo largo de los años, se fue ampliando con viviendas colindantes y ocupa en la actualidad una extensión de algo más de 6.500 m2, de los cuales sensiblemente la mitad corresponden a espacios abiertos (jardín y patios). Los hallazgos arqueológicos de las proximidades del jardín, así como las filtraciones de su suelo, nos mueven a pensar que el inmueble partió de la infraestructura de una ínsula romana. En el se puede apreciar la evolución de la arquitectura cordobesa desde el siglo XIV hasta nuestros días, así como los más diversos tipos de artesanía: pavimentos con mosaicos romanos, carpintería de talla y excelentes artesonados mudéjares y renacentistas.

El tono general del edificio es austero y poco ostentoso, aunque posee elementos arquitectónicos de gran empaque, como la escalera que da acceso a la planta alta. En sus muros se guardan obras de arte y colecciones únicas: tapices flamencos, gobelinos y goyescos; óleos de la escuela de Brueghel; las más completas colecciones que se conocen de guadameciles y cordobanes; una galería de cuadros de batallas; una biblioteca de 7.000 volúmenes en la que destacan los libros sobre caza; frescos de León Abadía; colecciones de arcabuces, vajillas de porcelana, artes de carácter textil, etc.

Todo ello se muestra en su marco original, en el que las alfombras, las lámparas, los muebles y los cuadros crean un ambiente verdaderamente fascinante.

 

13142548364_a7d0b6cacd_z

 

Primeras familias de la aristocracia han sido siempre los propietarios de esta palacio; Miguel Ruiz, tesorero mayor de Andalucía y Murcia; el comendador de Segura; siendo la última de ellas los terceros marqueses de Viana, don Fausto Saavedra y Collado.
9381578749_6ae7134bf9_z
La Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, en Real Decreto 1604/1983 de 13 de abril lo declara ‘Jardín Artístico‘ quedando bajo la protección del Estado.

La Caja Provincial de Ahorro de Córdoba lo adquirió en 1980 para abrirlo como museo , evitándose de esta forma las dispersión de su rico patrimonio. A petición de esta entidad ha sido declarado ‘Monumento Histórico Artístico Nacional y Jardín Artístico‘ de carácter Nacional, por Real Decreto en 1981.