El Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso | Monumentos de Córdoba

panoramica SAN JERONIMO

 

Frente a la impresionante Medina Azahara, también cobijado por la serranía cordobesa, y rodeado de la vegetación autóctona, se encuentra este imponente monasterio del siglo XV.

El Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso es la primera obra del gótico cordobés.

Fundado tras la llegada de unos monjes en su mayoría procedentes de Portugal a Córdoba y con la ayuda de Inés de Pontevedra y su hijo, el alcaide de los Donceles, Martín Fernández, se establece un monasterio en las faldas de Sierra Morena y cerca de Medina Azahara.

El 21 de noviembre de 1980 es declarado bien de interés cultural.

El dominio del monasterio de San Jerónimo de Valparaíso se constituyó en base a las adquisiciones: donaciones, compras, ventas y cambios, de las cuales la más frecuente fue la primera. Así pues, la historia de la formación de este patrimonio no va a diferir, en lineas generales, de la de otras instituciones eclesiásticas de la época: a unas donaciones le seguirán compras que irán conformando el dominio monacal. Ventas de propiedades que por cualquier circunstancia no le eran rentables al cenobio y cambios de unas heredades por otras, en un intento de organizar racionalmente la explotación del dominio, configurarán, en suma, el patrimonio.

Residencia de importantes personajes, alberga una colección de arte de gran calidad. Las visitas, aunque limitadas a zonas concretas debido a su carácter privado, permiten disfrutar del silencioso y agradable retiro en el que se instalaron en su día los monjes jerónimos.

Su origen gótico se ha ido enriqueciendo gracias a las sucesivas intervenciones renacentistas y barrocas. Actualmente sus propietarios, los marqueses del Mérito, han hecho una estupenda labor de restauración, llevada a cabo durante varias generaciones.