Castillo de Almodóvar del Río | Monumentos de Córdoba

castillo

 

El castillo de Almodóvar del Río se encuentra a 22 Km. de Córdoba, situado en el municipio de Almodóvar del Río, en la comarca de la Vega del Guadalquivir.

 

Castillo-de-Almodovar-05

 

Está situado en la cima de un cerro con una altura de 252 metros y la superficie total de la fortaleza ocupa unos 5.628 m2. El Castillo de Almodóvar es una fortaleza de origen íbero y posteriormente castro romano, edificado por los árabes en el año 760. Sometido a sucesivas reconstrucciones, la más importante en el año 1.902 llevada a cabo por el Conde de Torralva.

 

aereaalmo

 

Huellas de múltiples culturas, como la musulmana y la cristiana, han ido marcando el exquisito estilo de un marco incomparable. Descubra la belleza de su murallas, de sus Torres Cuadrada, Redonda y del Homenaje, del Patio de Armas y el misterio de sus mazmorras, pasadizos y subterráneos.

 

10749

 

La historia de Almodóvar se remonta a la época romana, pero la fortaleza se construyó en época musulmana. Con la decadencia del califato comenzaron las luchas entre los reinos de Toledo y Sevilla. En el año 1240, durante el reinado de Fernando III, pasó a manos cristianas. Posteriormente, durante los reinados de Pedro I y Enrique II, fue convertida en residencia real. Más tarde pasó a la Orden de Calatrava y luego a la de Santiago.

 

castillodeAlmodovar03

 

Uno de los sucesos más interesantes ocurridos en esta fortaleza fue la rebelión protagonizada por los yemeníes. Cuentan las fuentes que estas tribus islámicas se levantaron contra el poder de Abderramán I, primer emir Omeya de la ciudad de Córdoba. Sin embargo, fueron derrotados muy cerca de las puertas del castillo.

 

saladelrey

 

El castillo de Almodóvar fue construido con piedra elaborada en sillares perfectamente labrados y colocados en hileras. Esta estructura pétrea le da un aspecto de fortaleza férrea, compacta, aislada y de muy difícil acceso, características propias de este tipo de construcciones defensivas.

 

 

Entre los años 1903 y 1911 el conde de Torralba, propietario del castillo, inició las labores de restauración de este impresionante edificio defensivo. Las tareas se alargaron hasta el año 1936, fecha de inicio de la Guerra Civil Española. Debido a esta contienda la fortaleza se resintió.

Aquí podéis ver un grandioso vídeo realizado por Luis Cordones y su Drone, el cual a conseguido sacar la cara mas maravillosa a vista de pájaro del monumento:

 

 

 

Si te interesa visitarlo: Visitar Castillo de Almodóvar.

 

Castillo2

IMG_1221 IMG_1255 IMG_1256 IMG_1329